Wednesday, September 21, 2022

 

Reto Módulo 2

1. Introducción de la figura que he querido destacar en este reto.

Si bien es cierto que son varias las mujeres que me vienen a la mente, finalmente me he decantado por una figura que reúne varios requisitos al tiempo; pionera en mi ámbito de estudios y pionera en el de las Administraciones Públicas. Carmen de Andrés Conde se distingue por ser la primera mujer en España que se tituló como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en el año 1973 con tan solo 21 años, así como la primera mujer que ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos pocos años después.

2. Breve biografía.

Nacida en 1951, creció en una España en desarrollo que poco tenía que ver con la de los años de miseria y hambre de los años 40. Educada en un colegio mixto, pues ya se iban atisbando nuevos hábitos de relación social y sexual, decidió estudiar ingeniería mas bien por un criterio de economía familiar que por vocación propia. Dadas las altas capacidades de Carmen en el colegio y que su hermano mayor había estudiado dicha carrera, a sus padres les resultaba más práctico poder amortizar el material didáctico de su hermano de iniciarse en la misma profesión. 

Pese a no ser la única mujer que estudiaba ingeniería en su época, cuatro años más tarde sí pasaría a ser la primera en licenciarse como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la primera pocos años después, en entrar en el Ministerio de Obras Públicas.

En su carrera profesional ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado, algunos de ellos relacionados con el medio ambiente, la industria y la tecnología o la calidad e innovación en la ingeniería. Ha pasado por puestos como los de jefe adjunto en el Departamento de Obra civil de Uralita, directora general del Grupo Typsa, así como subdirectora de Planificación y Normativa de la D.G. de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, subdirectora general de Programas Tecnológicos o directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía. Consejera independiente del grupo OHL también ha desarrollado cargos de representación en organismos nacionales e internacionales.

En el desarrollo de su carrera y paso por la Administración Pública ha participado en la elaboración de numerosas leyes tales como el Real Decreto legislativo sobre Evaluación de Impacto Ambiental de 1986, la Ley de Industria de 1992 o la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

3. Cómo ha contribuido a construir sociedades igualitarias y/o por qué me parece importante poner en valor esta figura.

Pionera en su sector, me parece importante poner en valor su figura por haber abierto camino a las demás mujeres en una profesión en la que la sociedad de aquel momento no la consideraba apropiada para la mujer.

Puede decirse que sin querer serlo, Carmen ha sido un referente en la evolución de la Ingeniería civil en España durante los últimos 50 años y no solo eso, sino que además ha sido un referente para las nuevas generaciones ayudando a aumentar el número de vocaciones femeninas y a reducir la brecha de género en una profesión que tradicionalmente ha sido considerada de hombres. 

Ha demostrado una gran capacidad para el desarrollo de su profesión y ha tenido una brillante carrera profesional adelantada a los estándares de su época.

4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto.

https://www.cicconstruccion.com/ [Centro Informativo de la Construcción]

https://www.youtube.com/watch?v=z7gQE8RtN5E.  Día de la niña y la mujer en la ciencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Andr%C3%A9s_Conde


Friday, September 16, 2022

 

Reto Módulo 1


En este reto realizo una reflexión (Opción A) sobre una noticia de desigualdad de género relacionada con mi día a día y mi carrera profesional.


Más de la mitad de las españolas sufre pérdidas de salario tras tener un hijo: "Me dijeron que no estaba al 100%" 

Tras entrevistar a 51.627 mujeres entre el 8 y el 13 de febrero, la investigación desveló que el 64% de las mujeres españolas han sufrido un coste laboral por la maternidad, independientemente de si cobrara más o menos que su pareja. "Yo he tenido que renunciar a mi progresión laboral, reduciendo la jornada para llevarles al colegio, estar con mis hijos o hacer los deberes. Mi marido trabaja más horas que yo.

La consecuencia más directa de tener que compaginar esa jornada de trabajo con la de la esfera doméstica -aparte del coste económico- se refleja en el ámbito emocional y personal: el 64% de las entrevistadas declaró que llega cansada todos los días al trabajo. Una tasa que tiene sentido, teniendo en cuenta que el 65% tiene menos de una hora libre al día, y que dos de cada diez no llegan ni a ese mínimo. Sin embargo, más de la mitad (66%) reconoce no haber pedido ayuda psicológica pese a sentirse "desbordada" y "triste".


[Noticia Diario 20 minutos]

Si bien es cierto que en mi caso sigo manteniendo las mismas condiciones laborales que antes de ser madre, ello me ha supuesto una reorganización familiar a costa de reducir mis horas de sueño y mi tiempo libre, ya sea para hacer otras cosas, cortarme el pelo, ducharme o mismamente descansar.

Día tras día me pregunto en qué estoy fallando y porqué las generaciones anteriores a la mía se organizaban mejor; tenían más hijos, no trabajaban o salían adelante sin tantos esfuerzos, pero es aquí donde me doy siempre con la misma piedra. Resulta que la otra cara de la maternidad - paternidad no estaba ni está reconocida. La renuncia a toda esa lista de aspiraciones que nos habíamos creado desde pequeños, el esfuerzo que debemos hacer desde que decidimos ser padres y madres o el cansancio acumulado por las noches sin dormir no está visualizado. 

A día de hoy para muchas mujeres supone un despido de trabajo, una renuncia a una carrera profesional o para las que nos sentimos afortunadas, un estado de cansancio permanente. Porque es aquí en este último punto donde aun habiéndonos igualado en la jornada laboral, en muchos otros casos las tareas domésticas siguen siendo perceptibles solo a los ojos femeninos; la ropa aparece misteriosamente limpia, el ratón de Ratatouille hace tiempo que vive en la cocina o las cosas tienen patas y se vuelven cada una a su lugar. 

¿Llegará a considerarse la crianza como una tarea que requiere esfuerzo y dedicación y no solo como un estado de felicidad? 






Tuesday, September 13, 2022

 

Carta de presentación Curso Fundamentos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres

Encantada de compartir esta experiencia con vosotros, me presento como Mariví y estas son algunas de mis cualidades o expectativas;

  • Perfil profesional:
Centrada en el campo de la ingeniería civil e ingeniera de profesión, actualmente desarrollo mi carrera profesional en el ámbito de las aguas y el medio ambiente.

  • Mis expectativas al participar en esta experiencia de aprendizaje:

Mejorar mi visión desde la igualdad, eliminar sesgos y ampliar mis conocimientos para tratar de ser justa con aquellos que me rodean o no. 







  • Imagen que me describe:
Es difícil definir a una persona con una imagen pero si tuviera que poner una pondría un sol saliendo entre las nubes porque no hay metáfora más simple para definir a aquellas personas aun con nuestras mochilas y experiencias a cuestas volvemos a la carga cada mañana, a tratar de poner luz entre las sombras o a dar calor a quien tenemos cerca, porque por supuesto siempre es mejor hablar de nuestras virtudes.


  • Cuestiones relevantes para compartir: inquietudes, intereses, etc.
Podría decir que soy inquieta por parte de madre y que entre mis inquietudes están el deporte, la fotografía o la lectura, esta última menos fomentada tras tener a mis niños al igual que el dormir a pierna suelta o salir de copas. Tranquila otras veces, también me gusta disfrutar de la naturaleza o de mi familia.

Reto 4. Política pública en el Ayuntamiento de Madrid: Madrid Ciudad Corresponsable 1. Presentación de la política pública elegida:  Para el...